Licenciatura en Psicología Social Comunitaria

Licenciatura en Psicología Social Comunitaria

“La Psicología Social Comunitaria, tiene como centro el desarrollo de comunidades para la solución de sus problemas; estudia para ello las relaciones de poder y de control sobre las circunstancias de vida, su efecto sobre procesos psicosociales y, en el ámbito latinoamericano, se orienta hacia la intervención crítica para la transformación social, facilitando y fortaleciendo los procesos  que posibilitan el desarrollo de comunidades autogestoras para la solución de sus problemas.” (Montero, 2011)

Misión

El Programa Educativo de Psicología Social Comunitaria está enfocado a la formación de profesionales competentes y pertinentes a la realidad social y cultural de Sinaloa y México, capaces de analizar e intervenir en la realidad psicosocial, a partir de diversos paradigmas científicos, en vinculación y participación con la comunidad.

Visión

Ser el programa educativo mejor posicionado del noroeste de México, desarrollando competencias en los educandos de acuerdo con las condiciones sociales de la nación y la región, de acuerdo al Modelo educativo y la filosofía institucional, mediante el estudio de las diversas corrientes psicosociales y metodológicas de las ciencias sociales, con docentes capacitados en los máximos niveles.

Perfil de Ingreso

El Programa Educativo de  Psicología Social  Comunitaria requiere de estudiantes que durante su formación en el área básica, en la que han adquirido una amplia diversidad de conocimientos, tanto disciplinarios como metodológicos, socio históricos y de campos de intervención comunitaria hayan destacado por su preocupación en  las problemáticas sociales que afectan a las colectividades y sus instituciones; con un alto nivel de comprensión de lectura y una disposición para construir y desarrollar proyectos propios de investigación e intervención social y comunitaria.

Adicionalmente, los aspirantes deberán satisfacer los requisitos de ingreso a la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, señalados por el Estatuto General y en función de sus méritos.

Objetivos Profesionales

  1. Analizar y estudiar procesos culturales.

  2. Evaluar la calidad de vida y nivel de bienestar comunitario.

  3. Facilitar la toma de decisiones para la solución de problemas en la comunidad.

  4. Capacitar y asesorar objetivos y procesos de desarrollo comunitario.

  5. Aplicar programas para el desarrollo comunitario.

  6. Articular programas con políticas públicas, para el logro de las metas.

  7. Capacitar en mediación y negociación de conflictos en la comunidad.

  8. Asesorar procesos de desarrollo social.

Perfil de Egreso

El Profesional de la Psicología Social Comunitaria será capaz de:

  • Aproximarse a la realidad psicosocial comunitaria a través de procesos de investigación científica desde los diversos paradigmas o modelos de conocimiento.

  • Comprender y explicar las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

  • Intervenir desde una perspectiva psicosocial, a partir de una vinculación con las comunidades y la participación de las mismas,   orientándose  a resolver problemas de personas y grupos.

Analizar la realidad social y cultural con sentido crítico.

Campo Laboral

El campo laboral de un profesional de la Psicología Social  Comunitaria se circunscribe y está en estrecha relación con programas de desarrollo social y comunitario, ejercidos por organizaciones privadas, asociaciones civiles y dependencias de los gobiernos locales y estatales, interesadas en mejorar la calidad de vida de grupos sociales. Asimismo, el Psicólogo Social Comunitario cuenta con una amplia gama de competencias profesionales que le permiten crear o adherirse a mencionadas instituciones de  y demás organismos que requieran para su adecuado funcionamiento un análisis crítico y de acción de los entornos comunitarios.

Como ejemplos de mencionadas instancias se encuentran:

  1. Organismos Gubernamentales Estatales y Federales

  2. Servicios de Salud

  3. Secretaría de Desarrollo Social

  4. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Federal, Estatal y Municipal.

  5. Centros de Procuración de Justicia

  6. Centros Educativos

  7. Universidades Públicas y Privadas