XVII Encuentro Académico de Estudiantes, Docentes y Padres de Familia

Con el lema “Educación Superior basada en Derechos Humanos” se efectuó el XVII Encuentro Académico de Estudiantes, Docentes y Padres de Familia, en el que converge la comunidad de la Unidad Los Mochis, de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

En mensaje emitido a los participantes de este importante evento que se celebra anualmente, la rectora de UAIS, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, señaló que en la reestructuración y rediseño de los planes y programas de estudio de la Universidad, se incluyeron las asignaturas de Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas, así como perspectiva de género y mujeres indígenas.

La Dra. Ibarra, en el desarrollo de su mensaje, hizo alusión al planteamiento de la agenda nacional de derechos humanos, en el que se señala que la educación en este aspecto tiene un papel esencial, porque solo así podrán traducirse los valores que promueven beneficios tangibles para la sociedad “porque si los derechos humanos no influyen en la transformación de las personas en la manera de pensar, de sentir y de relacionarnos con los demás; esta agenda solo sería un discurso carente de impacto.”

En la inauguración de este evento, la Maestra en Educación Social María Azucena Caro Dueñas, Directora de Tutorías de UAIS, señaló que el objetivo de este encuentro es involucrar a todos los actores relacionados con la institución educativa a dialogar sobre temas académicos trascendentales para la vida universitaria.

El XVII Encuentro Académico de Estudiantes, Docentes y Padres de Familia inició con una conferencia magistral sobre derechos humanos sustentada por el Dr. Bruno Baronet, investigador y docente de la Universidad Veracruzana. Durante la conferencia, el Dr. Baronnet disertó desde una perspectiva crítica la relevancia de abordar la temática de los Derechos Humanos no sólo en la educación superior, sino en todos los niveles educativos en México. Para ello, en primera instancia realizó una revisión histórica de la fundamentación de los derechos y sus antecedentes en distintas culturas, con la finalidad de ampliar el panorama de los asistentes y de esta forma contrastar las perspectivas que se han utilizado desde posturas hegemónicas y contrahegemónicas. Posteriormente, brindó una explicación en torno a la construcción de las distintas generaciones de los derechos, sus particularidades y objetivos, en la que se observó la progresión de una concepción meramente individual de las personas, hasta llegar al carácter colectivo de la especie humana y los retos contemporáneos que esto supone.

Esto sentó las bases para la reflexión sustentada en diversas declaraciones emitidas por las Naciones Unidas, en torno a los alcances que la educación brinda para lograr ciertas transformaciones sociales que impacten en el bienestar de la sociedad, la construcción de la paz, y la democracia en entornos interculturales, los enfoques educativos sugeridos por la UNESCO, articulándolos con perspectivas legales, económicas, sociales, culturales y pedagógicas.

Vinculando dichas propuestas con la reciente historia sociopolítica, brindó entonces ejemplos desde la educación popular en diversos contextos que permitan la atención de grupos vulnerados, intención fundamental de las universidades interculturales. Se profundizó entonces en temáticas relacionadas con las pedagogías críticas y educación popular como procesos pioneros en la implementación de la formación en Derechos Humanos, para cuestionar posteriormente en las metodologías de desarrollo de pensamiento crítico en las distintas carreras de nuestra Universidad. La transversalización o la especificación curricular en el rubro fue sometida a consideración desde su discurso, motivando el observar la propia currícula de la Universidad. Brindó entonces diversos ejemplos que permitiesen la apropiación de los procesos educativos y las estrategias de enseñanza-aprendizaje para las y los asistentes al evento, incluyendo las distintas identidades, roles y expectativas, sugiriendo que en los espacios para el libre diálogo en torno a temáticas contextualizadas radica la clave para avanzar en este ámbito.

Temáticas en torno a autonomía, dignidad, emancipación, colectividad, Los Otros Saberes, diálogo intercultural, entre otras, ampliaron la perspectiva crítica desde su propia experiencia en diversos ámbitos educativos, permitiendo el diálogo posterior a su conferencia entre preguntas, comentarios, y abordajes diversos.

Posteriormente, organizados en mesas de trabajo multidisciplinares, los participantes de este encuentro reflexionaron sobre la visión y acción a desarrollar para lograr una educación basada en promover, respetar y proteger los derechos humanos en la institución educativa.

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