Servicio Social

¿Qué es el Servicio Social?

Es el conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal obligatorio que realizan los estudiantes como requisito previo para obtener el título que contribuye a su formación académica en interés de la sociedad y el Estado. Por su carácter social, éste constituye uno de los mecanismos que vincula a la Universidad con los diferentes sectores de la sociedad para coadyuvar a la solución de problemas específicos, colaborando en las necesidades prioritarias para el desarrollo de nuestra región y del país. El Servicio Social Universitario está inspirado en el espíritu solidario de servir a los demás profesionalmente. El Servicio Social Universitario más que un requisito, es un compromiso que une a tu Universidad con su entorno, en donde por medio de la práctica directa de tus conocimientos prestas un SERVICIO que repercute en un bien común social y en donde te involucras directamente al ejercicio profesional en el que te estás formando.

 

¿De qué me sirve el Servicio Social?

  • Practicas tus conocimientos adquiridos en la Institución.
  • Extiendes a la sociedad la utilidad de la ciencia, la técnica, las humanidades y el arte.
  • Tomas conciencia de la problemática de diferentes núcleos de la población.
  • Propones soluciones integrales y concretas a problemas de diferentes grupos sociales como: Comunidades marginadas e instituciones de los sectores públicos y sociales.
  • Adquieres experiencia y fomentas los valores éticos y el desarrollo profesional.

 

¿Cuándo y en qué tiempo puedo hacer mi Servicio Social?

Deberá iniciarse a partir del 7º semestre de los créditos académicos previstos en el plan de estudios correspondientes, previa acreditación del taller de Servicio Social. El cumplimiento de las actividades del servicio social comprenderá un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años. En caso de que el cómputo se realice por horas, la duración mínima será de 480 horas, sin contravenir con el periodo establecido.

 

¿Quién me puede informar más acerca del Servicio Social?

Acude con el Responsable de Servicio Social de tu Unidad, tu tutor o a la Comisión de Servicio Social.